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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-799-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas EULEN DE COSTA RICA S.A. y ROGUT HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la “Contratación de servicios de limpieza para el CONARE”, acto recaído a favor de la empresa Enlaces Casuales CR Sociedad Anónima por el monto anual de ¢89.836.414,20 (ochenta y nueve millones ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce colones con veinte céntimos). ----------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 10:53 horas del 1 de octubre 2013, la empresa Eulen de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que a través del auto de las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. OF-UP-333-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-335-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-347-2013 de fecha 9 de octubre y No. OF-UP-351-2013 de fecha 14 de octubre 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 14:04 del 4 de octubre 2013, la empresa Rogut Hermanos Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el referido acto de adjudicación, alegando una indebida exclusión de su oferta e imputa incumplimientos a la oferta adjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13254 29 de noviembre, 2013 DFOE-SOC- 0995 Licenciado Luis Guillermo Carpio Malavassi Presidente CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 del C onsejo Nacional de Rectores. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente a l ejercicio económico 2013, presentado por el Consejo Nacional de Rectores, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión N° 30-13 del 19 de noviembre del año en curs o. Este documento fue tramitado como caso de excepción y con base en las razones expuestas en el oficio OPES-PF-278-2013-S de 25 de noviembre de 2013, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior Al respecto y luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL Se toma nota de la vinculación plan-presupuesto. Con la incorporación de los recursos propuestos se refuerza el financiamiento para el cumplimiento del objetivo específico de la OPES que señala “Impulsar el desarrollo de la re ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12354 12 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0915 Licenciada Sandra León Coto Presidenta CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo Nacional de Rectores Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de esa entidad por la suma de ¢10.637.705,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Rectores, en la sesión No. 24-13 celebrada el 29 de setiembre de 2013 y que fueran remitidos con el oficio N° OPES-OF-202-2013-S del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitid ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-696-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de noviembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por Consultécnicos LMMS, S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000010-CNR promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del CONARE”, empresa adjudicataria CONECAM (VICN), S.A. --------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Consultécnicos LMMS, S.A presentó recurso de apelación el día 28 de octubre de 2013. ------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido en el tiempo conferido. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) promovió la Licitación Abreviada 2013LA- 000010-CNR para la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del CONARE”, empresa adjudicataria CONECAM (VICN), S.A.; 2) Que el Consejo Nacional de Rectores en la Sesión 26-13 del 15 de octubre de 2013, acordó adjudicar la licitación a la empresa CONECAM (VICN), S.A. por un monto de $18,725.00 (folio 429 expediente administrativo); 3) Que la empresa Consultécnicos LMMS, S.A. presentó recurso de apelación y revocatori ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06242 24 de junio de 2013 DCA-1439 Señor José Andrés Bermúdez Director de OPES Consejo Nacional de Rectores Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre Consejo Nacional de Rectores y el Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, para la “contratación de servicios de seguridad y vigilancia del CONARE”, por un monto de ¢124.357.873,80, producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-CNR. Nos referimos a su oficio No. OPES-OF-120-2013-SA de fecha 10 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General de la Republica el pasado 11 de junio del 2013, mediante el cual solicita refrendo al contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes: De conformidad con el expediente administrativo aportado, se observa que la contratación se origina en la Licitación Pública 2012LN-000001-CNR promovida para la “contratación de servicios de seguridad y vigilancia del CONARE”. (Folios 04 al 18 del expediente administrativo). Asimismo, se observa que el procedimiento concursal, mediante acuerdo No. 4 inciso a) de la sesión No. 31-12 del Consejo Nacional de Rectores, se adjudicó al Consorcio de Información y Seguridad CIS S.A., por un monto de ¢124.357.873,80. (Folio 1111 del expediente administrativo). Por otra parte, en el contrato en estudio suscrito el 20 de mayo del 2013 entre el entre Consejo Nacional de Rectores y el Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, en la cláusula décima, en lo que resulta pertinente, establece “El presente contrato se estima para lo fiscal en la suma de ciento veinticuatro millones trescientos cincuenta y siete mil ochocientos setenta y tres colones con ochenta céntimos exactos (…)” (Folio 1163 del expediente administrativo). 2 II. Criterio de la División El trámite de r ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Documento: 06242-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS